Emotivo festejo por el Día del Niño en la Penitenciaría provincial

Internos e internas compartieron una jornada especial junto a sus hijos, sobrinos y nietos. Hubo actividades lúdicas, chocolatada, golosinas y fotocabinas.

Una sentencia en la cárcel afecta a la familia entera, no sólo a quien está privado de la libertad. Esto influye principalmente en los derechos niños, niñas y adolescentes, que transitan un período fundamental en el desarrollo de su subjetividad.

La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, puso en marcha políticas de asistencia y contención para niños, niñas y adolescentes, que tengan un referente afectivo adulto privado de la libertad. En este marco, personas alojadas en los complejos penitenciarios provinciales, festejaron el Día del Niño junto a sus hijos, nietos o sobrinos.

«Considerar a los niños también en sus derechos y a las personas privadas de la libertad, que vean esos niños, que son nietos, sobrinos o hijos», señaló Adriana Bazzano, secretaria de la Mujer #Ni Una Menos. La funcionaria explicó además: «Llevamos una fotocabina para que se puedan llevar fotos impresas de manera instantánea, esto es muy importante para ellos, tener ese recuerdo. Ojalá podamos repetir esta actividad por muchos años».

Respecto a la fotografía, desde la Secretaría #NiUnaMenos indicaron que desde el aspecto psicológico, la importancia de tener una foto con los padres reconstruye su registro visual y posibilita reconstruir su historia personal aportando un sentimiento de pertenencia, permitiendo que el niño o niña logre identificarse con sus valores, vínculos y raíces, reafirmando de este modo su identidad.

La realización del evento, que estuvo a cargo de la Comisión de Derechos Humanos Provincial (dependiente de la Secretaría de la Mujer) y el Servicio Penitenciario Provincial, permitirá también abrir un canal de comunicación entre los familiares de personas privadas de la libertad y la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos, innovar en políticas carcelarias de vínculo familiar y generar redes de trabajo dentro de los diferentes organismos del Estado.